5 acciones para atraer clientes a tu negocio local

5 acciones para atraer clientes a tu negocio local

¿Qué crees que hace falta para atraer a clientes a tu nuevo negocio en la ciudad? ¿Crees que es suficiente con estar en una de las calles más transitadas? ¿Has pensado alguna vez que puede ser así de fácil y sencillo?

Lamentablemente esto no es así. Un gran porcentaje de personas son reacias al cambio y por tanto necesitan un empujoncito para atreverse a entrar a un nuevo comercio de su ciudad. No vale con situarse en la mejor calle. Necesitas un plan.

Hoy vengo a ofrecerte un listado de acciones que puedes llevar a cabo para atraer personas a tu negocio y, lo mejor de todo, convertirlas en clientes fidelizados.

#1 Date de alta en el mapa de Google

Estar en el mapa de Google con una ficha bien trabajada te facilitará atraer a gente que esté más allá de los transeúntes de tu calle. Todo aquel de la zona que esté buscando en Google un negocio como el tuyo verá todos los que existen alrededor suyo y podrá comparar las ofertas de todos ellos, la apariencia de sus locales, etc., antes incluso de visitarlos.

google-my-business

Tener la ficha de Google Maps bien completada te hará ganar muchos puntos.

Aparecer en ella es muy fácil. Lo que debes hacer es crear una cuenta en Google My Business aquí: https://www.google.es/intl/es/business/ y seguir los pasos.

Te pedirá el nombre, la dirección, una descripción, el horario, etc., y finalmente, necesitarás verificar que tu dirección es la correcta. Para ello, Google te enviará una carta por correo ordinario con un pin, es decir, un número de 4-5 dígitos con los que verificar.

Esta carta tardará un par de semanas en llegarte. Cuando te llegue deberás volver a acceder al link anterior para hacer clic en «Verificar empresa» y poner el número incluido en la carta.

Esto te asegurará que, cuando alguien quiera ir hasta tu local, podrá tener las indicaciones directamente en la app Maps de su móvil.

Además, será una buena manera de empezar a posicionar tu negocio en Google, aunque en un principio no tengas web. Hay empresas que, en el enlace Web de su ficha ponen enlace a alguna de sus redes sociales.

#2 Da de alta tus redes sociales aunque aún no hayas abierto tus puertas

Con las redes sociales adecuadas, que puedes descubrir cuáles serán buenas para tu negocio aquí, podrás conseguir una base de datos de clientes potenciales. Es decir, perfiles que puedan convertirse en clientes cuando pongas el cartel de «abierto».

Con ellas puedes ir abriendo boca, dando expectativas, creando la necesidad de ir a visitarte.

Yo siempre aconsejo empezar a mover los perfiles un par de semanas antes, nutrirlo de contenido relacionado y dejar claro qué negocio vas a abrir y cuándo.

Muy importante tener clara la fecha de la apertura porque vas a tener que hacer una inauguración por todo lo alto 😛 (siguiente punto) y con las redes vas a hacer correr la voz del evento.

Si eres un negocio que ya lleva tiempo abierto y crees que no las necesitas, es el paso de digitalizarte y llegar a todo ese público que no te conoce. Trabajar las redes sociales amplía tu abanico de clientes, llegarás incluso a público de diversas edades.

#3 Organizar una inauguración o cualquier otro evento

La inauguración de tu local, la reinauguración de tu local tras una reforma, un evento por el día de San Valentín… Cualquier excusa es buena para organizar un evento.

¿Conocéis la Vogue Fashion Night Out? Se trata de una noche en la que abren todas las tiendas de moda de una zona de Madrid hasta las 12 de la noche en la que, invitan a influencers, a gente conocida, invitan dj’s, ofrecen descuentos… Pues, hay tiendas de Sfera, no precisamente situadas en Madrid, que se apuntan a la fiesta, abren hasta las 12 de la noche, ponen un dj, algo de catering, descuentos y, ¡a vender!

Puedes además unir esfuerzos con locales de la zona para multiplicar resultados.

Pongamos un ejemplo, si vas a abrir una tienda, un centro de estética, algo que no incluya alimentación, busca un negocio cercano que te pueda proveer de alimentos para el evento a cambio de publicidad o al menos a un precio rebajado, tú te beneficiarás de poder ofrecer catering a tus clientes y su negocio conseguirá que mucha gente pruebe sus productos y quieran comprarlos también.

Hacer sinergias entre los negocios de lugar es muy importante pues así os ayudáis los unos a los otros. Verás que no te ponen ninguna pega. Es más, deberías investigar si existe asociación de negocios en el barrio o la ciudad pues seguro que llevan a cabo acciones en las que podrás participar, ayudar y recibir ayuda.

#4 Pon las ofertas más atractivas fuera del local

Ya sea porque tienes un producto más barato que la competencia, porque tengas en marcha una promoción, porque ofreces un regalo con cada compra, etc., si no lo comunicas fuera de la tienda, no serán tan atractivos.

ofertas-fuera-local

Estaréis pensando, ¿no vale con comunicarlo a través de las redes sociales? No vale. Y os voy a explicar por qué: si una persona ve una oferta de un local, busca ese local en el Google maps y llega hasta él, lo más seguro es que entre a preguntar dentro porque ya ha hecho bastante esfuerzo en buscarlo pero, ¿no habría sido más claro para él llegar y ver la oferta? ¿No habría entrado con mayor seguridad? ¿Y si estamos en un escenario cuyo cliente es menos activo e incluso más inseguro?

Un gran consejo que os puedo dar es que os fijéis que hacen los comercios que tienen detrás a grandes empresas. Aprovechaos de la inversión que hacen ellos en estudios de mercado y de marketing y haced vosotros lo mismo pero a vuestro nivel, sin necesidad de invertir tanto dinero.

Druni, por ejemplo, pone en sus escaparates todos los packs que vienen con regalo (saben que los regalos son un reclamo), ponen las imágenes de los perfumes de moda que se anuncian en televisión (con esto se aprovecha de la publicidad en la que invierten dichas marcas de perfumes), etc.

#5 Una vez estén dentro de él, consigue que se vayan con una sonrisa de oreja a oreja

Si ya hemos logrado que un cliente potencial entre por nuestra puerta, tenemos la mitad del trabajo hecha. ¿Qué pasa con la otra mitad? La otra mitad es la fase final, la definitiva: la experiencia que dicha persona tenga en nuestro local y, lo más importante, lograr que se vaya con una sonrisa en la cara.

vendedora-sonriendo

No hay mejor forma de fidelizar a un cliente y hacer que repita que lograr resolver su necesidad y que se haya sentido a gusto con nosotros.

Algunas claves para fidelizar a tus clientes:

  • Pon música ambiente o la radio de fondo. No da muy buena imagen estar viendo artículos en una tienda en silencio.
  • Si tienes condiciones de devolución e incluso no aceptas ciertas cosas, por ejemplo, el pago con billetes grandes, comunícalo previamente. ¿Cómo? Con carteles visibles en la propia caja para que sepan de antemano a qué se deben acoger.
  • No ofrezcas ofertas ni promociones engañosas.
  • Si no tienes algo, ofrece alternativas o soluciones para que el cliente no se vaya a buscar a otro lugar.
  • Mima los detalles: la limpieza, el orden, el olor, etc. Pon plantas, flores en jarrones, ambientador…
  • Atiende con una sonrisa. Una de las tácticas de la venta telefónica es hablar con una sonrisa, si es efectivo teniendo el cliente tras el teléfono, ¿cómo no va a ser efectivo cara a cara?
  • Se amable. Puede parecer obvio pero todos tenemos problemas y no deben notarse cuando estemos cara al público. Nadie sabe si eres así por tener un mal día o porque simplemente eres así, lo más normal si encuentran una actitud poco amable es que no vuelvan e incluso se encarguen de comunicarlo a su gente.
  • Comunica que tienes redes sociales para conseguir crear una comunidad y lograr recomendaciones en Facebook y Google My Business.
  • Pregunta a tus clientes, conócelos más a fondo.
  • No dejes de trabajar y sé creativo.

El trabajo de lograr clientes no termina nunca. Los clientes no son fieles por naturaleza, van buscando la mejora continua ya sea por precio, por atención, etc. Tu negocio debe hacerlo también para ir modelándose en torno a su público y así ir fidelizando, captando y poco a poco creciendo para, finalmente, mantenerse en el umbral de rentabilidad óptimo.

Y tu, ¿estás preparado para dar la bienvenida a tus nuevos clientes en esta nueva etapa?

Si quieres que estudiemos tu caso particular y veamos qué puedes estar haciendo mal y qué acciones podrías llevar a cabo para mejorar tu estrategia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros AQUÍ o en el mail hola@evaguerrero.net, y llevaremos a cabo una valoración que le vendrá de maravilla. ¡Cuéntanos tu caso!

¿Me ayudas a llegar a más personas?

¿Quieres que te avise cada vez que cree un post?

¡Suscríbete!

Deja un comentario