5 estrategias navideñas y exitosas para negocios locales

5 estrategias navideñas y exitosas para negocios locales

Navidad, navidad… ¡Dulce navidad! 🎶🎶 Si tenéis un negocio, las navidades ya han llegado. Llegan desde que El Corte Inglés enciende sus luces xD. Más allá de comentarios al respecto sobre el consumismo y todo lo que eso conlleve, para gente con negocios locales, son una buena excusa para implementar estrategias y sacar provecho de ellas.

En esta era del consumismo donde el mundo entero se pone a comprar presentes para sus seres queridos, ¿no sería maravilloso que uno de esos regalos fuera de vuestra marca? ¿Y no sería genial que vuestro restaurante fuera el elegido para las reuniones familiares o para tomar un descanso tras las compras? ¿A que sí?

Pues vamos a trabajar para lograr «ser los elegidos» por muchas personas para formar parte de su navidad y así que las cifras de vuestros beneficios suban como la espuma… ¡Manos a la obra!

5 estrategias navideñas para vender más

#1 Deja entrar la navidad en tu negocio

Este es el más básico y quizás no el más relacionado con la venta pero, en Navidad, entre dos locales decorados y sin decorar, sin duda ganará el que se haya unido al ambiente navideño.

Hay gente a quien no le gusta la navidad, pero mucha más a la que sí. Y esto es algo psicológico, el ambiente que se genera en estas fechas es, en gran medida, el resultante de las compras navideñas. Es decir, los negocios que llegan al corazón del comprador participando activamente en las fiestas, son quienes consiguen ser los elegidos.

tienda-navidad

Compramos porque queremos agradar a nuestros seres queridos y este es un sentimiento que normalmente se incrementa en navidad. La ilusión se respira y no sólo en los más pequeños, y nosotros no debemos desentonar sino unirnos a estos sentimientos positivos.

Sin duda, decorar un árbol, hacer una porra navideña, poner villancicos, etc. Son claves para incrementar la afluencia de público en busca de sus compras navideñas.

#2 Juega con las ofertas y las promociones

Las compras navideñas son relativamente rápidas por lo que este tipo de acciones aumentan las probabilidades de éxito porque, entre 2 tiendas con el mismo producto, elegirán aquella que tenga en marcha alguna promoción que pueda beneficiarles, aunque eso conlleve comprar un producto más.

Estudia bien tus posibilidades, seguro que existe algún regalo que puedas incluir al comprar un producto que lo haga más atractivo y para ti no resulte una inversión costosa, prueba con los 3×2, ofrece un descuento en la segunda unidad, etc.

Puedes poner en marcha también programas de fidelización, es decir, por cada X compras que hagas tendrás un servicio gratis o un regalo, de este modo quien adquiera un servicio con motivo de las navidades (por ejemplo un servicio de peluquería o estética) podrá repetir en otra ocasión más adelante haciéndote ganar un cliente de los que repite y, posiblemente, se fidelizará.

Puedes monitorizar (por no decir espiar :P) lo que hace tu competencia y conseguir la oferta más suculenta.

Y, si algo no funciona, ¡no tengas miedo de cambiar y adaptar tu oferta! Pero hazlo rápido para mejorar los resultados.

#3 Incrementa tu inversión y actividad en Redes Sociales

Ante tal aluvión de información y de ofertas que van a ponerse en marcha en estas fechas, toca sacar la artillería pesada para que nuestras publicaciones no pasen desapercibidas.

redes-sociales-navidad

En Facebook os aconsejo que incrementéis ligeramente vuestra inversión para que la visibilidad que os haya podido quitar se recupere y además consigáis nuevos seguidores y clientes potenciales. ¿No sabíais que Facebook quita visibilidad a las empresas para conseguir que inviertan en él? Os recomiendo mi post >> Todo lo que debes saber de Facebook si tienes un negocio

Para conseguir paliar la avalancha de contenidos promocionales, fiaos que hay muchas marcas y empresas que ponen en marcha sorteos, concursos y otras iniciativas divertidas como los calendarios de adviento.

Una acción que me ha encantado este año es la que está llevando a cabo una Blogger llamada Belén en su Instagram https://www.instagram.com/balamoda/, cada día abre una pequeña bolsita de su calendario de adviento en la que invita a trabajar un sentimiento concreto (la gratitud, la paz…), pide a sus «comentarias» (como ella llama a sus seguidoras) que hagan una acción concreta relacionada con ese sentimiento y suban una foto con el hashtag #navidadconbalamoda. Entre todos los participantes, cada día lleva a cabo 1 sorteo. ¿No os parece muy original y además útil?

No necesariamente debemos hacer tantos sorteos, estamos hablando ni más ni menos que de 24 sorteos en total, pero sí quizás podemos hacer una oferta, acción, etc., distinta cada día. Y así mantener a nuestra audiencia al tanto de nuestros movimientos: un día hacemos una buena acción, otro hacemos una suculenta oferta, otro un sorteo entre todos los seguidores que hagan algo, etc.

La semana que viene publicaré varios tipos de publicaciones con las que llenar tus redes sociales estas navidades, no resultar cansino y ganar seguidores y clientes potenciales. ¡Estad atentos!

#4 Que el incremento de trabajo no arruine tu atención al cliente

Muchas personas a las que atender, productos que servir, servicios que llevar a cabo… ¡Uf! ¡Suena estresante! Sí, lo es. Y lo dice alguien que ha trabajado en tiendas de ropa en temporada de rebajas y en una juguetería en navidad.

Ante todo debes no perder la sonrisa y los buenos modales, y ofrecer lo mejor de ti. Estamos hablando de tu negocio (o trabajo), tu forma de vida. Por lo que, no lo arruines por el estrés de los demás.

Y, si necesitas apoyo, no dudes en contratar personal. ¡La inversión valdrá la pena! Y tu salud no se verá comprometida.

#5 Facilita la elección de los regalos

Finalmente, seguro que podrás preparar varios packs de regalo para facilitarles la elección a tus clientes. ¿Por qué te crees que las perfumerías crean sus cajas y cestas de regalo?

pack-perfumes

Realmente cualquier producto en forma de Pack es más atractivo por lo que no pierdas la oportunidad de paquetizar tus productos o servicios.

Deberás pensar en varios tipos de bolsillos (presupuestos) para que sean interesantes, lo ideal es hacer tres:

  • uno más barato pero escaso, pues si es muy interesante lo que incluye, será la opción más elegida y queremos que sea la siguiente;
  • uno que será algo más caro pero que tendrá un contenido interesante pues queremos que un gran porcentaje de clientes opten por esta opción;
  • y, finalmente, el más caro, que contendrá el producto estrella de la temporada o la oferta más suculenta. Para todos aquellos que quieran un regalazo y no les preocupe pagar un precio elevado por él.

Hasta un restaurante o bar puede preparar packs para regalar:

  • Puede preparar «Vales por…» una cena, comida, desayuno especial.
  • Packs de productos que ellos mismos preparan.
  • Botellas de vino de las bodegas con las que trabajen.
  • Un pack variado con las opciones anteriores.
  • Etc.

Y, si no se te ocurre cómo hacerlo, no te cortes y pregunta por aquí dejando un comentario o enviando un email a hola@evaguerrero.net y ¡seguro que junt@s se nos ocurrirá algo!

Y hasta aquí las ideas que os propongo para exprimir al máximo estas navidades para incrementar los beneficios de tu negocio. Sobre todo debéis disfrutar de lo que hacéis, ya que se trata de unas fiestas en las que el comercio local abre más de lo normal, trabaja muchísimo y aguanta lo inaguantable y se merece que los beneficios obtenidos sean todo un exitazo.

Desde aquí os deseo ya unas fiestas entrañables y bonitas donde, por encima de todo, disfrutéis y seáis felices.

¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.