Black Friday: pasos para ponerlo en marcha en tu negocio y errores que debes evitar

Black Friday: pasos para ponerlo en marcha en tu negocio y errores que debes evitar

El viernes negro viene de EEUU, marca el inicio de la gran temporada de compras navideñas en este país, se celebra el día después de Acción de Gracias, y supone una fiesta para cualquier negocio de la otra parte del charco. Tanto es su potencial, que lo ha sido importado hasta nuestro país y se celebra en España desde el año 2012.

Año tras año la participación aumenta por lo que, si tú tienes un negocio local o uno online, deberías conocerlo y saber cómo sacar el máximo potencial de este día.

Este año (2019) será el 29 de noviembre y, como conviene ponerse a trabajar con margen de maniobra: hoy voy a ayudaros a poner en marcha esta campaña ¡y mucho más!

Coge papel, bolígrafo y ordenador, porque vamos a trabajar de verdad…

Pasos para poner en marcha tu Black Friday:

#1 Hagamos una lluvia de ideas de posibles estrategias de precios:

Porque el Black Friday se centra principalmente en grandes descuentos. Para esto yo suelo usar papel (me gusta hacerlo a mano) pero si prefieres abrir un documento en tu pc y hacerlo ahí, perfecto.

Te animo a que busques en Google «black friday + nombre de algún competidor» para tomar ideas y ver cómo lo han hecho ellos antes. Si nos gusta algo podemos «inspirarnos», si vemos que no funcionó (no tuvo likes, ni compartidos en las redes sociales por ejemplo) descartamos, etc.

Conviene también ver cómo lo hacen los grandes y ver qué podemos hacer nosotros.

Listo yo misma alguna estrategia de precios que podemos implementar:

  • Descuentos por categorías y semanas, es decir, durante el mes de noviembre, cada semana escogemos una categoría y será la que tenga el descuento correspondiente
  • Descuentos para 5 productos en 5 días, es decir, uno para cada día
  • Eliminar los gastos de envío
  • Descuento en toda la web (la más sencilla)
  • Etc.

Pero ojo, nunca llegaremos al nivel de EEUU si nuestros descuentos son de risa. Cualquier persona que conozca de cerca el auténtico BF, os podrá contar que lo que hacemos aquí en España no tiene punto de comparación. Por lo que, si estás pensando en hacer un descuento de menos del 30% y el importe de tu producto es bajo, ten en cuenta que podrías causar descontento en tu público objetivo.

Una vez tengamos claro qué vamos a ofrecer a nuestros clientes, el siguiente paso es planificar las diferentes acciones de marketing para captar la atención de nuestro público objetivo.

Ideas para Black Friday

#2 Hagamos una lluvia de ideas de posibles estrategias de marketing:

¿Habéis pensado hacer una campaña de Facebook Ads? ¿Mailing quizás? ¿Crear un evento?

Aquí conviene establecer un listado de acciones para posteriormente agendarlas en nuestro calendario y que todo siga un orden y cumplamos así los objetivos propuestos.

Os listo una serie de acciones que sí o sí deberéis llevar a cabo para poner en marcha esta estrategia:

  • Automatizar los descuentos en tu tienda online para que empiecen y terminen cuando nosotros queramos y no se pueda comprar con el descuento fuera de las fechas seleccionadas
  • Diseñar diferentes banners publicitarios para tematizar tanto el site como las redes sociales
  • Personalizar los enlaces a utilizar para poder medir los resultados fácilmente a través de Google Analytics (Para esto os dejo un artículo muy completo que lo explica muy bien: https://socialmedier.com/etiquetar-enlaces-creador-urls-google-analytics/)
  • Planificar la newsletter o el mailing: contenido gráfico y texto
  • Planificar los mensajes de las redes sociales y también programarlos
  • Diseñar las campañas de Facebook Ads para atraer nuevo público objetivo creando audiencias personalizadas (Para esto os dejo otro post súper interesante: Guia sobre cómo crear audiencias perfectas en Facebook)

Para que todo lo anterior tenga sentido y podamos llevarlo a cabo, previamente habrá que establecer el presupuesto a invertir y dividirlo para cada una de las partes de la campaña.

#3 Calendarizar y ejecutar a tiempo las estrategias de marketing ganadoras:

Una vez marcamos el presupuesto, sabemos hasta dónde podemos llegar – podemos haber listado 10 acciones de marketing pero, si nuestro dinero solo da para hacer BIEN HECHAS 5 de las acciones. Es preferible calidad antes de cantidad.

Ahora la mejor forma de planificar las acciones a realizar es cogiendo un calendario, marcando fechas límites para cada objetivo y estableciendo un tiempo y momento concretos para cada acción.

Calendarizar Accions Black Friday

Pongamos un ejemplo práctico:

Tenemos una tienda online de artículos digitales y vamos a aplicar un descuento del 40% en toda la web (desde el viernes hasta el lunes) además de envío gratis el último día, el Cyber Monday, esto último será el «regalo extra» que incite, a todos aquellos dudosos de realizar su compra, a decidirse.

Vamos a realizar las siguientes acciones:

  1. Las CREATIVIDADES que tenemos pensado hacer son las siguientes:
    1. Logo personalizado para las redes sociales con fondo oscuro
    2. Portadas para todas las redes sociales también en formato oscuro
    3. Imagen para publicitar la misma semana qué vamos a ofrecer el Viernes Negro (no vamos a informar antes para que quien quiera hacer la compra antes a dicho día, no se espere)
    4. Imagen para la campaña de CPC que sólo estarán en marcha los 4 días que dura la campaña
    5. Sólo para los clientes más fieles, aquellos que hayan gastado más de X€ en nuestra tienda, recibirán un mail privado informándoles de los descuentos que están a punto de sucederse. ¿Por qué sólo a ellos? Porque una vez has hecho una gran inversión, volver a hacer otra no es tan fácil así que, recibir un mail como «Cliente VIP» que les informe de lo que va a suceder, puede facilitar mucho la decisión de volver a comprar. Además, se sentirán especiales y ¡estaremos consiguiendo clientes fidelizados!
  2. ¿Cuándo las haremos? Ahora lo ideal es marcar el día límite de cada una de las acciones, designar responsables y marcarlo en un calendario.
  3. Finalmente no queda más que… ¡Ponernos manos a la obra!

Queda poco más de 1 mes para que sea el gran día por lo que aconsejamos no dormirse en los laureles ya que pueden suceder imprevistos que nos retrasen. Todo lo que podamos automatizar, hagámoslo. ¿Podemos dejar listas las campañas de CPC con las audiencias creadas? ¿Podemos automatizar los mensajes de cada red social? Seguro que se te ocurren muchísimas más acciones que se pueden dejar listas a priori.

#4 Monitorizar, durante:

Ya ha llegado el día, todo está listo y hemos lanzado a tiempo. ¡Bien!

¿Qué toca hacer ahora? 1º Monitorizar: Os recomiendo estar al tanto de:

  1. Los mensajes de tus clientes ya sea en la web como en las redes sociales

    Es posible que tengan dudas y, justamente en este tipo de campañas, necesitamos respuestas casi inmediatas.

  2. Posibles errores en las compras ya realizadas

  3. Tiempos de entrega

  4. Crisis reputacionales o clientes descontentos

Analisis Resultados Black Friday

#5 Medir/extraer conclusiones, después:

Una vez haya pasado la tormenta y todo vuelva a la normalidad os recomendamos, por un lado, eliminar todo rastro de Black Friday (creatividades, descuentos, etc.) y, por otro, revisar los resultados.

Algunos KPI’s que deberíais monitorizar para obtener conclusiones que nos servirán para futuras campañas:

> De las redes sociales:

  • Nº nuevos seguidores en redes sociales
  • Alcance
  • Menciones
  • Opiniones

> De la web:

  • Nº de visitantes a la web
  • Tiempo de permanencia en la web
  • Rebote

> A nivel general:

  • Nº de ventas
  • Beneficio Neto obtenido
  • Roi

> Sobre el Email Marketing:

  • Nº de aperturas
  • Nº Clics
  • Nuevos Suscriptores

Etc.

Errores que debes evitar en tu campaña de Black Friday

Una campaña como esta es una muy buena una oportunidad para crecer, un muy buen momento para dar a conocer nuevos productos y/o servicios, nuevas líneas de negocio, etc. ¡El público está dispuesto a comprar!

Como ya he comentado unas lineas más arriba, los usuarios esperan fuertes descuentos y esta predisposición que tiene puede generar beneficios a gran escala si se plantean objetivos más amplios, si se hace bien y se piensa más allá de la propia campaña de descuentos, es decir, si por ejemplo tus productos presentan un coste elevado y no se suele repetir la compra hasta pasados muchos años, ¡aprovecha para vender a tus clientes productos o servicios complementarios!

Entonces, ¿qué cosas debemos evitar para no cometer errores en nuestra campaña? Algunos como estos:

  1. No subas los precios para luego bajarlos (no hagas como Mediamarkt)
  2. No anuncies grandes descuentos y luego sólo ofrezcas un 5, 10, 15%…
  3. No actúes sin estrategia (y ya deberías tenerla medianamente diseñada por lo que, vuelve al punto anterior y ¡ponte manos a la obra!)
  4. No dejes la atención al público desatendida (esto equivaldría al punto 4 del apartado anterior: monitorizar)

¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.