Cómo crear un blog gratuito parte 1: Con WordPress

Cómo crear un blog gratuito parte 1: Con WordPress

Photo by rawpixel on Unsplash

Yo empecé en esto del SEO, como habréis podido leer en el lateral del blog, por accidente. La realidad es que llegó la crisis, me quedé en el paro y creé un blog personal. Necesitaba tener un lugar donde plasmar mi creatividad.Y el blog me permitió conocer el mundo online más a fondo y saber que me gustaba como para hacer de él mi profesión.

Hoy quiero ayudar a todo aquel que quiera empezar un blog, no quiera gastar dinero y no tenga ni idea de cómo hacerlo. Quiero aportar mi granito de arena y allanar un poco el camino pues, sin nada de información inicial, puede ser algo complicado.

Mejores plataformas gratuitas para crear un blog:

Hay muchas pero yo sin duda me quedo con Wordpres y Blogspot. De hecho yo empecé con la segunda, acabé con la primera y sigo con la primera pero en su versión de pago. Al final si empezáis en esto y seguís adelante, tarde o temprano debéis profesionalizaros.

Veamos las diferencias de ambas plataformas para decidiros de cuál elegir:

WordPress.com vs Blogspot.com.es

Ventajas de WordPress.com:

  1. Tiene muchísimas plantillas gratuitas muy modernas y profesionales que además son responsive (se adaptan a todos los dispositivos: móviles, tablets, etc.)
  2. Es intuitivo y fácil de usar
  3. No tienes los plugins de WordPress.org disponibles

Ventajas de Blogger o Blogspot:

  1. Es intuitivo y fácil de usar
  2. Tiene menos restricciones que WordPress en cuanto a monetizar el blog
  3. Tiene más posibilidades de añadir widgets y otros elementos

Desventajas de los dos:

  1. Dependes del alojamiento de una empresa externa con la que no puedes contactar como si estuvieses pagándole. Si se caen sus servidores no podrás llamar a nadie a decir: «reiníciame el server que la web se ha caído!!» y además podrás sufrir como yo que te lo cierren por haber infringido alguna de sus extensas políticas y tengas que ganarte su confianza para recuperarlo con un sinfin de gestiones. Además de que si cierran de manera definitiva (cosa que veo muy improbable) puedes perder todo el trabajo realizado. [Aunque siempre puedes hacer copias de seguridad cada cierto tiempo para no perder nada]
  2. Tu dominio irá acompañado de una extraña coletilla que no todo el mundo entenderá tudominio.wordpress.com / tudominio.blogspot.com aunque, si llega el día en que quieres tener el tuyo propio, será muy fácil apuntarlo a tu blog y seguir disfrutando del hosting gratuito
Hagamos un kit kat para quien no sepa qué es un dominio o qué es un hosting o servidor:

Voy a hacer una comparativa con la que todo el mundo lo entenderá: el dominio es el nombre de tu tienda www.tudominio.com y el hosting es el local que tienes alquilado para montar tu tienda.

Aunque, al contrario que un local normal, nunca puede ser de tu propiedad y siempre vas a tener que pagar a alguien de forma anual o mensual a no ser que te montes una empresa de servidores en casa que lo dudo mucho…

Veamos entonces cuáles son los pasos para montar el blog, en esta primera parte del artículo, en WordPress.

Cómo montar un blog en WordPress.com

#Paso 1: Accede a la web WordPress.com

paso1-acceder-a-wordpress

#Paso 2: Haz clic en empieza ahora

Tienes 2 posibilidades para crear tu cuenta, rellenando este formulario o haciendo clic en «continuar con Google» si prefieres acceder con la misma contraseña con la que accedes a tu Gmail:paso2-creacion-cuenta-wordpress

#Paso 3: Rellenar el siguiente cuestionario con el nombre que quieres para tu blog, la temática, el objetivo principal y tu nivel de experiencia creando sitios web.

paso3-creacion-blog-wordpress

#Paso 4: Y llegó el momento de elegir la dirección o mejor dicho el dominio de tu sitio, pero fijaos que las primeras propuestas que os hace no son gratuitas, debéis ir a la de la parte de abajo en la que junto al botón salga «Gratis».

paso4-crear-blog-gratuito

Que como veis es la que tiene la extensión, WordPress.com junto a tu nombre. Y es porque se crea un subdominio y se aloja en los servidores de WordPress.

Y, no contentos con haber elegido la opción gratuita, el siguiente paso vuelve a ofrecerte opciones de pago…

#Paso 5: Elige el plan Gratuito. El primero, el que pone «Comenzar con Gratis».

paso5-blog-gratis-wordpress

#Paso 6: Tan fácil como hacer clic en continuar.

paso6-blog-gratis-wp

Y, voila:

blog-creado-wordpress-escritorio

Ahora podéis visitar ejemplodeblogconwp.wordpress.com y veréis el blog que he creado.

Y como veis, en la parte central os guían a seguir el proceso, es muy intuitivo:

pasos-completar-blog-wordpress

Y en el lateral del blog puedes configurar muchísimas más cosas:

paso8-configuraciones-wordpress

 

Las «Páginas del Sitio» por si quieres incluir una página Sobre ti, de contacto, etc.

 

Las «Entradas del Blog» donde tendrás todos los posts que escribas y donde puedes empezar a ello.

 

«Medios» que no son más que las fotos que vayas subiendo en los posts. Las tendrás todas unidas en este apartado.

 

«Comentarios» que, como su propio nombre indica, será el lugar donde puedas ver quién ha comentado tus posts, moderarlos y aprobarlos.

 

«Mensajes» son como entradas pero si os digo la verdad esta opción no la he toqueteado demasiado.

 

 

 

 

 

«Plugins» es una trampa, como veis en la captura de abajo este apartado es sólo para WordPress de pago, «Mejora tu plan a Business para instalar plugins» y esta es la principal razón por la que veo este tipo de blogs gratuitos demasiado limitados.

plugins-wordpress

Más configuraciones:

mas-configuraciones-wordpress

«Personalizar» sirve para cambiar las opciones de la plantilla y modificar aspectos como el título, los colores, etc. Para hablar de esto necesitaría un post más completo.

configuracion-plantilla-wordpress-gratis

Si os gustaría que hiciese un post hablando sobre este tema o incluso un vídeo, no dudéis en comentarme y vuestros deseos serán órdenes.

El botón «Temas» que está justo al lado de «Personalizar» sirve para cambiar de plantilla:

temas-wordpress-com

«Compartir«, sirve para conectar tu sitio con tus redes sociales y que se publiquen las entradas que escribas de forma automática en ellas, además de añadir una serie de botones sociales bajo de tus posts para que la gente también pueda compartir en sus redes tu post:

compartir-entradas-blog-redes-sociales

«Personas» sirve para añadir colaboradores al blog si quieres que sea colaborativo o incluso abrirlo con algún amigo o amiga o familiar.

«Dominios» para, de nuevo, volver a intentar captar tu dinero y que adquieras uno de pago.

Finalmente, en «Ajustes» encontramos la posibilidad de configurar temas como el idioma, la zona horaria, la privacidad (puedes crear un post privado que sólo pueda acceder alguien con contraseña), el formato de las entradas y de las fechas, varios aspectos sobre comentarios, etc. Para llegar al fondo de todas las funciones os aconsejo trastear.

Cosas a tener en cuenta cuando acabas de crear un blog

  • No te busques en Google, hasta que no pase un tiempo no aparecerás, para salir en el buscador no vale con abrir el blog
  • No tengas miedo de que alguien lo ve, si no lo compartes con tu gente o en las redes sociales es muy probable que no lo vea nadie por lo que, no tengas miedo de investigar y probar
  • No uses fotos de Google sin permiso, mejor crea tus propias fotos o descárgalas de bancos de imágenes gratuitos, tener imágenes con copy puede costarte muy caro
  • Si tienes cualquier duda, usa mis comentarios o mi página de contacto. ¡No te cortes!
¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.