Cómo escribir un buen post ¡atrapa a tus lectores!

Cómo escribir un buen post ¡atrapa a tus lectores!

Cómo se redacta un artículo, una noticia, o un post, es una de las preguntas que más se hace la gente a la hora de empezar con un blog personal.

Sí, no te sientas sol@.

Y es que no vale con ponerse a escribir y soltar lo primero que nos viene a la cabeza. Un buen artículo, debe tener una estructura concreta y usar unos recursos determinados… Truquitos que harán que tu audiencia se enganche a tus textos y que os voy a contar en este post.

¿Ya tienes la idea de tu próximo artículo? Pues toma papel y bolígrafo y pongámonos juntos manos a la obra para darle forma. Vayamos paso a paso.

Pasos para escribir un buen post, artículo o noticia

#Paso 1: La idea

Coge papel y boli, y escribe en él la idea global. Por así decirlo será como el primer borrador del título o de lo que queremos hablar.

No tengas miedo ni creas que debes buscar algo de lo que no se ha hablado antes. Con la gran cantidad de contenido que hay en la red, seguro que hay alguien en alguna parte del mundo que se ha dedicado a escribir sobre ella. ¡Pero no pasa nada!

Lo importante es lanzarse, ser constante y, post tras post, ir mejorando.

escribir-post-blog-borrador

#Paso 2: Hacer una lista de todo aquello que queremos hablar

Para que no se te olvide nada, escríbelo. Escribe todo aquello que creas que debe incluir el texto.

Y, para no quedarte cort@, investiga lo que ya se ha hablado por ahí y qué estructura han usado. Extrae otras ideas de posts ya generados por gente antes que tú. Pero, ojo, no se trata de copiar sino de dar nuestro punto de vista sobre el tema e incluso completar o mejorar lo que el usuario ya puede consumir vía internet.

#Paso 3: Haz un pequeño esquema teniendo en cuenta la estructura del texto

En la segunda parte de este post, aquí, veréis que hay una estructura que debe seguir vuestro artículo. Seguro que recordáis cuando en el cole os explicaban: introducción, nudo y desenlace. Pues aquí es lo mismo pero con unos pequeños cambios.

Lo mejor para escribir un artículo bueno, es tener un borrador sobre lo que vas a incluir en cada parte del artículo.

#Paso 4: Lánzate a escribir tu artículo en tu ordenador pero no directamente en el blog

Si prefieres hacerlo a mano primero, adelante. Pero ahorrarás mucho tiempo si directamente te pones a teclear. A mano ya habrás generado todo lo anterior. Ahora vamos a completarlo.

No te aconsejo que lo hagas en el blog directamente porque puede pasar cualquier cosa y perderse todo el trabajo si no se ha guardado con la frecuencia que debería. Puede irse la luz, perderse la señal wifi, caerse tu servidor, etc.

escribir-buen-post-blog

Aquí sí te aconsejo dejarte llevar por tus ideas, dejar brotar tu imaginación y escribir sin miedo lo que te venga a la cabeza para cada uno de los puntos que hayas determinado en el borrador anterior. Que fluya el contenido a través de tus dedos.

#Paso 5: Dale una vuelta (y las que sean necesarias)

Como hemos escrito siguiendo nuestro instinto, segúramente al leer el global del post veremos que hay cosas que no han quedado del todo bien. Por eso es tan importante esta 5ª fase en la que debemos leer nuestro post con ojo crítico y mejorarlo.

Aquí te recomiendo, si hace poco que escribes, que envies el archivo a varias personas para que lo revisen y te den su opinión sincera. No vale mandárselo a tu abuela que seguro te dirá «Perfecto, hija, qué bien escribes». Te aconsejo enviarlo a gente que generará una crítica constructiva: «esto ha quedado demasiado largo y se pierde el hilo», «esto no se entiende», «esto creo que deberías haberlo explicado antes», etc.

Revisa:

  • Ortografía
  • Si has hablado de tú, usted, vosotros… (debes usar la misma persona)
  • Que el contenido esté bien ordenado
  • Si has dado los ejemplos oportunos o suficientes
  • Que hayas colocado las negritas suficientes
  • Etc.

#Paso 6: Busca el contenido gráfico que apoye a tu contenido

Un artículo que sea todo texto es un tostón a simple vista. Las recomendaciones de Vilma Núñez, una crack del marketing, es que pongamos imágenes cada 3 párrafos. Yo personalmente creo que debemos gastar un poco la lógica y ver, con nuestro ojo crítico, dónde echamos de menos una pausa.

Y, ¿de dónde saco las imágenes? Para responder esta duda os recomiendo un artículo muy interesante sobre: Los mejores bancos de imágenes gratuitos y de pago

Todas las imágenes de este post son de Pexels.

recursos-creativos-posts

#Paso 7: Ten en cuenta el SEO de tu artículo y elige finalmente el título definitivo

Si tienes la web en un WordPress y Hosting propios, y tenéis instalado el plugin Yoast SEO, verás que te indica qué debes rellenar pero, a falta de un post en el que os hable largo y tendido de cómo rellenar este tipo de cosas, te voy a dar unos pequeños apuntes para hacer este post perfectamente:

  • Title: Debe estar entre 56 y 70 caracteres e incluir palabras clave además del nombre de tu blog
  • Description: Debe tener más o menos 150-160 caracteres y de nuevo incluir palabras clave y ser llamativa, es decir, que haga que el usuario que te encuentre en Google quiera hacer clic en tu web y no en otra

Hablo de caracteres aproximados porque Google realmente mide por píxels y, claro, no tienen una equivalencia en caracteres exacta.

  • URL: La url es www.midominio.net/esto-que-va-detras-del-dominio-y-lleva-a-tu-post . Debe no superar los 115 caracteres aproximadamente y tener palabras clave también. Debemos evitar incluir los conectores como «y», «de», «que», sino mejor ir más al grano.

Si queréis más info, os dejo un vídeo super completo de un crack del SEO (aunque un poco intenso xD) como es Romuald Fons:

#Paso 8: Dale al Play, digo a Publicar 🙂

Es el momento de lanzarte al vacío y mostrar al mundo lo que te has currado este post. No tengas miedo de los detractores.

Normalmente a quienes les hacen comentarios negativos suelen ser personas que tienen un caché, personas ya conocidas e importantes, por lo tanto, si recibes un comentario negativo, no tienes más que alegrarte y saber que, efectivamente, estás creciendo y consiguiendo tus objetivos.

La estructura para escribir un buen artículo, post o noticia

He creado la siguiente imagen (con mis escasos dotes de Photoshop) pero espero que se entienda bien que es lo que queremos ;), bajo de ella explico lo que debe incluir cada sección.

#1 Título del post

El título es uno de los elementos más importantes a simple vista por eso mismo, porque si lo lees y no te llama la atención, no entras a ver más. Por lo que, será con lo que captemos a nuestro público objetivo de un primer vistazo pero no os aconsejo que lo hagáis antes de hora.

Cuando tengas el texto completo bien estructurado y demás, pasarás a elegir el mejor título para el contenido que has creado.

En algún post de los próximos tengo que hablar sobre cómo elegir el mejor título. Apuntado queda. Pero, mientras tanto, algunos ejemplos de títulos que suelen captar la atención del lector:

20 trucos “mágicos” crear los títulos de tus posts

Cómo crear el título perfecto para tus artículos

¡Recursos Gratis! – o cómo enganchar sí o sí a los lectores con tus títulos

Como podéis ver hay recursos que atrapan: el uso de números/listas, la respuesta a una pregunta «cómo…» o directamente poner que algo es gratis o regalado. A todos nos gusta que nos regalen cosas. ¿O no?

#2 La introducción

Si no quieres que el lector se lo salte, sé conciso y directo. Hoy en día la gente va directa al grano, a la información que está buscando, así que en este texto debes responder una pregunta: qué vas a contar en el resto de texto y no te excedas de información.

A veces la gente busca contenido extra para llegar a las 2000 palabras que les ayuden a posicionarse en Google y para ello incluyen contenido relacionado pero que no responde al título del post.

Hoy en día, mi experiencia me dice que es mucho mejor un texto que vaya al grano y que sea útil para el usuario más que un texto inmenso que no diga nada o diga demasiado de muchas cosas.

#3 El cuerpo y los subtítulos

Aquí es donde debemos ofrecer toda la información relevante para el usuario. ¿Por qué ha decidido acceder al post? Porque, en el cuerpo va a tener todo lo que necesita para resolver sus dudas o su carencia de información.

Los subtítulos (headers 2, 3, 4, etc.) son imprescindibles para ordenar la información.

En este texto tenéis 2 headers 2 que son:

>Pasos para escribir un buen post, artículo o noticia

>La estructura para escribir un buen artículo, post o noticia

Y dentro de ellos hay varios headers 3 que ordenan toda la información internamente, en el primero de ellos son los 8 pasos y en este los distintos apartados del texto.

Es importante que hayan los subapartados suficientes para que el usuario pueda entender perfectamente el contenido y, además, se pueda navegar por dentro del texto de forma fácil.

La tabla de contenidos que hay en la parte superior del texto, bajo de la introducción, esquematiza el resto del post e incluye enlaces directos a cada una de las secciones. ¿Os habíais fijado?

#4 Conclusión, nudo o desenlace

En este apartado también debemos ser concisos (a no ser que se trate de una noticia en cuyo caso habrá que ofrecer el desenlace de la misma).

En los artículos tipo el que estás leyendo ahora mismo, el groso de la información estará en el cuerpo. Entonces, ¿cómo terminamos? Muy fácil, os dejo una lista de puntos que podéis incluir:

  • Agradecimientos: Agradecemos que hayan llegado hasta el final leyendo.
  • Fuentes: Si nos hemos basado en otros artículos o noticias.
  • Comentarios: Podemos pedir feedback, es decir, que nos pongan un comentario y aporten su granito de arena con cosas que nos hayamos dejado en el tintero, con trucos propios que suelan usar ellos, con dudas no respondidas, etc.

Echa un vistazo a la conclusión de este artículo para ver un ejemplo en vivo y en directo. 😉

Pero antes, mi recomendación final: nunca dejes de probar y trabajar. No desistas. Al final con trabajo todo se logra.

nunca-dejes-de-trabajar

Conclusión

No hace falta poner un título a este apartado pero lo he creído oportuno para dar por finalizado el post con el orden seguido. Es un recurso que puedes usar si crees que ordenará mejor la información.

Mi conclusión: Espero de corazón que este nuevo post te haya servido de ayuda, que haya respondido todas tus dudas y, sobre todo, que te haya facilitado ese proceso creativo de escribir en un blog.

Sé que cada lector puede tener más o menos conocimientos por lo que, si hay algo que no haya resuelto, no dudes en ponerme un comentario, un mensaje al formulario de contacto, o incluso un mail a hola@evaguerrero.net y responderé con gusto cualquier duda.

Aquí estamos para ayudar y para disfrutar creando y aportando mi granito de arena a todo aquel que esté empezando en este mundo.

Nos vemos de nuevo… ¡La semana que viene!

¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.