Todo lo que debes saber de Facebook si tienes un negocio

Todo lo que debes saber de Facebook si tienes un negocio

Hoy en día, Facebook es una de las herramientas más potentes para las empresas. En julio de este año 2018, contó con cerca de 2.196 millones de usuarios activos, en un mes. ¡Más de 2.000 millones de usuarios!

Sólo en España estamos hablando de 27 millones de usuarios activos en un mes. Wow. Crear una página de empresa en Facebook es, sin duda alguna una estrategia de marketing que debes aplicar en tu negocio. Sea cual sea.

Hasta el directivo más serio, de la empresa más importante de España, tiene seguro perfil en esta red social. Por esto y por otros muchos motivos, os voy a contar todo lo que necesitáis saber sobre la red social por excelencia: Facebook.

Podéis elegir el apartado al que queréis desplazaros en la siguiente Tabla de Contenidos:

Cosas que (quizás) no sabías de Facebook

Y te interesa conocer si tienes un negocio…

  1. Las personas que la usan, no están por estár sino que la usan de forma activa: interactúan, generan contenido, difunden contenido, comentan, opinan, etc. Y están dispuestos a recibir publicidad.
  2. El público objetivo es muy amplio y muy heterogéneo. Lo que la hace perfecta para cualquier producto o servicio.
  3. Es una manera no intrusiva de entrar a formar parte de la comunidad de tus usuarios o público objetivo creando vínculos muy importantes.
  4. Es gratis. Aunque Facebook se empeñe a hacer negocios con las empresas que tienen Fanpage (también se llaman así), no requiere grandes inversiones y de hecho hacerte el perfil y gestionarlo es gratuito.
  5. Puede servirte como canal de atención al cliente más rápido, directo y fácil de gestionar.
  6. Tu competencia también está y no debes dejar que te adelante por la derecha, ¿verdad?
  7. Es una gran base de datos con muchísima información de sus usuarios y, además, puedes usar sus herramientas de pago por clic (promoción de publicaciones) para segmentarlos y llegar al público que realmente te interesa. Esto significa que cualquier empresa o persona con una página de empresa, puede crear anuncios eligiendo segmentaciones tan concretas como que:
    1. hayan dado me gusta a la página de la competencia
    2. hayan dado me gusta a la revista de moda
    3. sean directivos
    4. sean madres
    5. se hayan prometido y se vayan a casar
    6. etc.
  8. Facebook quiere hacer negocios contigo y te va a quitar la visibilidad para que inviertas en tus publicaciones. Pero, ojo, para recuperar la visibilidad que te ha quitado basta con realizar pequeñas promociones controladas. De hecho es mejor no invertir grandes cantidades de dinero porque la rentabilidad se va reduciendo y no se nota tanto como cuando vas invirtiendo poco a poco.

facebook-para-negocios

Cómo debe interactuar una empresa en Facebook

Hay empresas que pecan de hablar sólo de sí mismas, se piensan que Facebook es un escaparate más en el que compartir los productos, los precios y las ofertas lanzadas. Pero no sólo es eso, es mucho más.

Te cuento cómo deberías interactuar en ella:

  • Trata de no ser demasiado formal. Estamos en una red social donde la gente va a pasarlo bien, a desconectar. Si quieres que te acepten en su círculo debes saber cómo entrarles. (Siguiente punto)
  • Sé humano. En ella interactúan personas reales y debes demostrar que detrás de la página hay una persona o un equipo pues la gente sigue más a personas y marcas con personas que a simples marcas.
  • Ve al grano. No seas un coñazo. Aquí puedes ver 5 publicaciones que funcionan con cualquier negocio y cualquier red social.
  • Habla de cosas divertidas y personales que estén relacionadas con el día a día de tu negocio pero que no siempre tengan la intención de venderles algo.
  • Usa imágenes y vídeos pero cuida la calidad. Si quieres hacértelo tú, aprende. Si no tienes un buen móvil o cámara para hacer contenido con calidad, ahorra e invierte en ello. Estarás invirtiendo en tu negocio, no es ninguna tontería.
  • Publica al menos 1 vez al día (2 como mucho pero siempre que tengas algo nuevo o interesante que aportar). Puedes repetir cada cierto tiempo el contenido, reescribiendo las frases, para recordar ciertos temas, pero nunca escribas por escribir, es decir, nunca lo hagas por llenar de contenido tu muro.
  • Sube tu catálogo de productos a Facebook para poder etiquetarlos en la cada foto en las que aparezcan. De hecho esta táctica es ideal ya que puedes fotografiar un ambiente donde estén tus productos, por ejemplo, un salón donde hay una familia disfrutando, el texto que acompaña a la imagen llega al corazón y no tiene nada que ver con la venta, sin embargo, habrá un texto pequeño que ponga «Productos destacados»… ¡Bingo! Si quieres aprender a hacerlo: https://www.acceseo.com/como-etiquetar-productos-en-instagram-y-crear-un-catalogo-en-facebook.html
  • Intenta llevar el máximo de tráfico a tu propia web y convertir tus «fans» en suscriptores de tu propio site. Si sólo dependes de Facebook, puede llegar el día que lo pierdas todo. Lo mejor es usarla como una herramienta de captación pero no de almacenaje, es decir, si tienes mucha interacción en tu página de empresa pero no la tienes en tu web, tu estrategia no es la correcta.

Si todavía no te has lanzado a crearla y no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo:

Cómo crear una página de empresa en Facebook

Si te has decidido y quieres dar el paso de crear la página de tu negocio en esta red social tan popular. Te voy a explicar, de forma muy clara y simple, cómo hacerlo.

#Paso 1: Deberás tener una página de Facebook personal

Siempre, siempre, siempre deberás asociar una página a una persona. Una empresa siempre debe tener una persona detrás y es por ello que Facebook no tiene la opción de crear una página de forma independiente.

Si no tienes Facebook personal, te aconsejo que empieces ya con esta primera tarea. Y, además, no creas que Facebook te va a permitir poner en este perfil el nombre de tu empresa, si ve algo extraño y no le cuadra, revisarán manualmente tu cuenta e incluso hay casos en los que las han cerrado y, para abrirla de nuevo, han pedido copia del DNI para demostrar la identidad.

#Paso 2: Empieza con la creación de la página

Hay 2 maneras:

  1. Eligiendo «crear página» del menú superior derecha en el que hay una flechita hacia abajo
  2. Haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/creation/

#Paso 3: Elige el tipo de negocio que regentas

Como veis en la imagen anterior, deberéis elegir si sois una empresa o marca, o una comunidad o personaje público. Lo más normal es que seáis la primera opción.

#Paso 4: Al hacer clic en «Empezar»…

Tendréis que rellenar los siguientes datos: nombre del negocio, categoría, dirección y teléfono.pagina-facebook-negocios

#Paso 5: Ahora te pedirá una foto de perfil y de portada

Si no las tienes claras todavía, puedes omitir este paso.

Y ya tendrás tu página de fans lista para empezar a manejarla y meterle contenido. Como yo he creado una de prueba para hacer este contenido, veréis que está completamente limpia. Faltaría entrar a configuración e ir añadiendo toda la información que puedas.

pagina-fans-facebook

Configuraciones imprescindibles para tu página de Facebook

#1 Elige la plantilla adecuada

Podrás elegir entre la plantilla estándar u otras especiales para restaurantes, empresa, servicios, políticos, etc. Echa un vistazo a cada una de ellas para elegir la mejor:

plantilla-facebook

#2 Coloca el máximo de información

En el siguiente apartado deberás poner una descripción con la que tu público vaya a saber de qué vas y también te sirva para posicionarte en el buscador interno de Facebook y también en Google:

configuracion-facebook-informacion

Algunos consejos finales

  • No debéis tener vergüenza de meter la pata porque:
    • recién creada, si no invitáis a nadie, no tendrá nada de visibilidad
    • si lo hacéis mal, podréis eliminarla y volver a empezar (en Configuración > General > Eliminar Página Definitivamente)
    • todo el mundo se equivoca, de hecho, hasta los que nos dedicamos a esto metemos la pata. Facebook cambia sus paneles de configuración tantas veces, que a veces hasta nos volvemos locos encontrando funcionalidades que antes estaban muy a mano…
  • No esperéis tener resultados en poco tiempo, esto requiere trabajo, esfuerzo y dedicación. No se trata de apretar un botón y listo.
  • Si no tenéis la sensación de estar haciéndolo bien, preguntadme. Uno de mis servicios trata de auditar páginas de empresas en redes sociales para ver cómo lo están haciendo y cómo podrían mejorar.

No esperéis más tiempo… ¡Manos a la obra!

¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.