SEO
Core Update Diciembre 2020: qué es, conclusiones y cómo salir airoso de ella (y de cualquiera)

Core Update Diciembre 2020: qué es, conclusiones y cómo salir airoso de ella (y de cualquiera)

No es el primero ni es el último. El año pasado llevó a cabo 3 actualizaciones de core, concretamente en enero y en mayo. Hoy vamos a hablar de la última, de la Google Core Update de diciembre 2020.

¿Cómo nos enteramos? Muy fácil:

Esta es la cuenta de Twitter oficial de Google búsquedas (que lleva Danny Sullivan) así que, si eres SEO o pretendes serlo, y quieres estar al día de lo que se cuece en el buscador, ya estás tardando en seguirlos.

Pero empecemos por el principio, veamos qué es eso llamado «Core Update»:

Qué es un Core Update de Google:

Google realiza cambios en su algoritmos casi a diario. Son cambios menores que puede que apenas notemos.

Los Core Updates son, si lo traducimos: actualización del núcleo (del algoritmo). Es decir, un gran cambio en el funcionamiento de alguno de los algoritmos con el que se establecen las posiciones de las Serps.

Personalmente, en muchas de las grandes actualizaciones, he notado como una especie de giro de los resultados de búsqueda. Ha habido ocasiones en que, un mismo cliente, tenía las posiciones al revés, para que me comprendáis: la que normalmente estaba en primera página ahora estaba en la 10, la que estaba en la 10 había pasado a primera página. Cuando pasaban las semanas que tarda en estabilizarse, todo volvía a la normalidad e incluso las peor posicionadas, mejoraban. ¿Cómo? Haciendo las cosas BIEN. En la última parte del artículo voy a hacer mayores comentarios sobre cómo salir airoso de una actualización así, e incluso, salir ganando.

Y tras saber que esto es algo grande, seguro que te preguntas:

Qué ha actualizado Google este Diciembre de 2020 (mis conclusiones):

Para llegar a MIS CONCLUSIONES (son conclusiones personales basadas en mi experiencia como SEO y no quiero decir que tenga la verdad absoluta, luego hay que realizar pruebas y obtener conclusiones con mejores y mayores datos) he echado mano de los análisis de otros compañeros de profesión como el que ha realizado MJ Cachón en este artículo, Johannes Beus en este o Lily Ray en este otro.

Os hago un breve resumen ya que, en todas las actualizaciones, hay tanto ganadores como perdedores y ellos serán quienes debamos monitorizar sus acciones para conocer qué tienen en común que pueda haber gustado a Google.

Es decir, no se puede saber a ciencia cierta qué cambia Google, con sus Tweets nos pueden lanzar indirectas pero nunca nos dirán qué hacer exactamente, nos lo estarían poniendo muy fácil.

En este sentido veamos algunos de los ganadores y algunos de los perdedores (extraídos del blog de SISTRIX):

Ganadores:

Os dejo una lista de algunas webs que creo que deberíais poner «en observación» para ver cómo hacen las cosas:

  • dosfarma.com
  • motorpasion.com
  • educalingo.com
  • juegosdiarios.com
  • albumcancionyletra.com
  • enciclopediadehistoria.com
  • frases.top
  • mundocuentas.com

Perdedores:

En este caso, ver qué cosas harán a partir de hoy para recuperar su visibilidad:

  • mifarma.es
  • cochesyconcesionarios.com
  • lexico.com
  • actualidad.es
  • qsignifica.com
  • jaleco.com
  • marie-claire.es
  • trustpilot.com

Conclusiones a simple vista:

Teniendo en cuenta el listado de ganadores y perdedores, no existe denominador común a simple vista. No ha pasado como en la famosa Medical Update en la que perdieron sobre todo aquellas temáticas que tocaban temas «sensibles», como temas de salud e incluso financieros porque, a pesar de llamarse «medical», también afectó a esos temas que no eran de salud.

Además, encontramos entre los ganadores, webs que cumplen con la actual legalidad respecto de las cookies. Es decir, no ganan quienes la cumplen, pueden perder perfectamente.

También hay ganadores y perdedores cuyas homes tienen cantidad indefinida de enlaces y aparentemente poca calidad de información. Lo positivo que tienen los ganadores es que el usuario tiene fácilmente destacable aquello que debe hacer (como es el caso de Educalingo.com o Juegosdiarios.com), sin embargo los perdedores dejan la decisión en manos del usuario, ofreciéndoles opciones demasiado «abiertas» (como es el caso de Jaleco.com).

No he evaluado las versiones móviles y tengo la intuición que algo tiene que ver, creo que pronto nos va a pegar buenas «hostias» si no hemos tenido en cuenta esta versión.

En RESUMEN creo que la última actualización tiene como denominador común la EXPERIENCIA DE USUARIO y que el ejercicio que os recomiendo hacer es empatizar con vuestro usuario potencial para que la experiencia, una vez hayamos captado su atención, sea la más óptima y que no deban seguir buscando en otros sitios.

Por último veamos cómo salir airoso de cualquier CORE UPDATE:

Trucos para no verse afectado por los próximos CORE UPDATE:

Centrarse en el usuario lleva años siendo premisa IMPRESCINDIBLE en un buen trabajo SEO.

Hay factores de posicionamiento básicos que efectivamente hay que realizar, como lo es la mejora de la velocidad de tu site, pero creo firmemente que si todo lo haces pensando en Google y no en tu usuario, no vas por buen camino.

Google pretende ofrecer a sus usuarios, es decir, quienes realizan una búsqueda en él, el mejor listado de resultados. ¿Quienes son esas personas? Los mismos usuarios en los que tú te debes centrar.

Consejos:

  • Revisa qué hacen los usuarios cuando llegan a tu web. Si llegan a la home, ¿encuentran fácil el camino a seguir?
  • Revisa tu versión mobile. MUY IMPORTANTE.
  • ¿Tienen la información que necesitan o tienen de más? Hay resultados en los primeros puestos de Google que no tienen NADA de texto, así que hoy en día no vale eso de: «es que no tiene texto SEO, por eso no se posiciona».
  • ¿Cuánto tiempo pasan en ella? Quizás una tienda online de venta de productos baratos, no necesite mucho tiempo de permanencia en el sitio a no ser que ofrezca mucha variedad de productos complementarios o cruzados, pero otra con productos de coste elevado necesitará ofrecer mucha información, ofrecer canales de resolución de dudas, etc.
  • No hagas cosas raras y si las haces que no sea la normalidad. Es decir, si haces una compra masiva de enlaces es muy probable que en algún momento pueda afectarte negativamente (y puede que no). Lo ideal es no hacerlo pero, si lo haces, compensa esas acciones con otras que sí sean naturales y no susceptibles de penalización.
  • No dupliques contenido, tanto interna como externamente.
  • Usa la canonical de forma correcta. Hay plugins SEO que las ponen en todas las páginas, es una forma «fácil» de resolver problemas de duplicidad pero no es la correcta. Una canonical debe existir cuando existe una duplicidad interna porque se creen 2 url o más distintas, cuyo contenido es el mismo. Ponerlo a diestro y siniestro no va a ayudar a tu posicionamiento.

Es decir, piensa en tu usuario y trabaja el SEO de forma positiva y consciente. No hagas aquello de lo que algún día te puedas arrepentir.

¿Me ayudas a llegar a más personas?
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Eva Guerrero Valero. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.