Más de 10 Formas de ganar dinero con un blog

Más de 10 Formas de ganar dinero con un blog

De un blog se puede vivir, sí. Si eres currante y, lo más importante, muy constante, puedes obtener ingresos de tu espacio virtual. ¿Quiéres saber qué formas hay de ganar dinero con un blog? Pues sigue leyendo porque te cuento todo lo que necesitas saber.

Pero ojo, que quede claro desde ya que no es fácil. El nivel de ingresos que generes será proporcional al nivel de trabajo que hayas tenido que hacer. Los beneficios no caen del cielo, caen de tu esfuerzo. Pero, vamos, ¡como con cualquier trabajo! ¿O no?

Formas de generar ingresos con tu blog

Voy a ir de las más fáciles o básicas a las más complicadas:

#1 Adsense

Esto es la publicidad de Google en tu propia web. Te pagarán por cada clic que reciban los anuncios.

Activarlo es tan sencillo como entrar en esta web, hacer clic en «Registrate Ahora» y seguir los pasos.

Luego en el blog puedes ponerlo de distintas maneras según el tipo de blog que tengas:

  1. Si tienes un blog gratuito de WordPress.com, no puedes, ya lo tienes hecho por quienes gestionan la plataforma y son ellos quienes ganan dinero con todos los blogs
  2. Si por el contrario has elegido Blogger, en este post, te cuento dónde puedes incluso empezar el proceso sin acceder a la web anterior
  3. Si tu blog es WordPress.org, es decir, no es gratuito sino que tienes tu propio dominio y hosting, puedes usar alguno de los Plugins específicos para ello.

Estoy pensando hacer un post más específico para este tema y así mostraros cómo se hace exactamente.

#2 Venta de links patrocinados para Link Building

Una parte muy importante del SEO es conseguir enlaces en sitios de interés, esto se llama Link Building o construcción de enlaces. Pues bien, hay plataformas como Prensarank o Publisuites donde puedes dar de alta tus blogs y donde vendes artículos que incluyan enlaces hacia las webs que te los compran.

Esta es una imagen de Prensarank para que veáis el precio que pueden tener los artículos que vendáis:

vender-articulos-blog

La diferencia entre este tipo de posts y los posts patrocinados es que normalmente no hablas directamente de la empresa anunciadora sino que vendes un enlace en una «palabra clave», es decir, si por ejemplo tienes un blog de decoración podrían comprarte un enlace desde la palabra «ropa de cama», «cojines decorativos», «cortinas confeccionadas», etc., hacia la página de su web que ellos elijan.

Es decir, el pedido que te harán será: quiero un enlace desde la palabra clave «ropa de cama» hacia mi web www.dominio.es/ropa-de-cama y tú podrás decidir el contenido del que hablarás sin tener por qué hablar sobre su empresa.

Son artículos más baratos que un post que hable abiertamente de una empresa o marca pero también requieren que tu web tenga cierta importancia. En este caso hablamos de la Autoridad de tu Dominio o la de tu Página y también se revisa si el blog tiene o no visitas, etc. La autoridad la puedes medir online en páginas como esta: https://www.seoreviewtools.com/website-authority-checker/

#3 Anunciantes privados

Hay empresas que prefieren estar en un medio determinado y no en muchos como pasa en AdSense y, en vez de crear sus campañas a través de Google, buscan ellos mismos blogs donde poder poner sus banners publicitarios.

Si os fijáis hay blogs que incluyen en su menú el acceso a sus tarifas de publicidad. Un ejemplo: https://www.delikatissen.com/publicidad/

Pero ojo, deberás tener tus datos de tráfico a mano pues será lo que te exijan conocer para ver si eres o no un sitio interesante donde invertir y sería interesante disponer de un Media Kit, que incluye no sólo esta información sino también las tarifas y otros datos interesantes para el anunciante.

En internet hay gente que se dedica a diseñar Media Kits e incluso explican cómo hacerlo por lo que te aconsejo que busques más a fondo sobre el tema y te pongas a configurar tu propio documento para marcas.

#4 Colaboraciones con marcas

colaboraciones-blog
Photo by Kristian Egelund on Unsplash

Yo diferencio los patrocinios (de los que hablo más adelante) de las colaboraciones propiamente dichas porque para mi una colaboración tiene pago en especie y no intercambio monetario, es decir, te ofrecen un producto o servicio y tú hablas de tu experiencia personal en tu blog o redes sociales, te invitan a un viaje y tu lo muestras a tus seguidores diciendo que has ido con la Agencia de Viajes «Z», etc.

Hoy en día las marcas están apostando por los microinfluencers, no tienen muchísimos seguidores pero los tienen de muy buena calidad, justamente tienen el público objetivo que las marcas estan buscando.

Si trabajas tu contenido teniendo claro hacia quién te diriges y vas creando una comunidad de personas que acceden a tu blog, siguen tus publicaciones en redes e interactúan con ellas. Enhorabuena, estás más cerca de que una marca te ponga en el punto de mira.

¿Cómo conseguir que una marca contacte contigo?

1º Usando los hashtags apropiados y esperando que se pongan en contacto contigo

Yo misma, con mi blog hace años, logré sin buscarlo de manera activa, que tiendas de ropa, de complementos, etc., me ofrecieran colaboraciones a cambio de artículos. Unas fueron puntuales, para un momento concreto como muchas de las prendas que mostré en la web e incluso, las gafas graduadas que llevaba, y otras mensuales, tenía un bono de X€ para gastar y así me enviaban todos los meses lo que había pedido para mostrar en el blog.

2º Usando alguna de las plataformas que se dedican a ello. Estas son algunas de ellas:

  • Coobis
  • SocialPubli
  • Blog on brands
  • BrandTube
  • Niche

Cada una de ellas se dedica a un tipo de colaboración por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a sus webs para ver cuál os vendría bien en cada caso.

#5 Afiliación

Hoy en día hay tiendas online con programas de afiliados: desde Amazon, hasta Skyscanner pasando por Aseguradoras, empresas de Hosting, etc.

Si tienes un blog especializado en una temática concreta, no dudes en informarte y buscar el programa de afiliación con el que podrás ganar dinero. Por ejemplo, si compráis en amazon a través de este banner, ayudáis a mantener este blog 😛 :

Si hablas de tecnología, el gigante Amazon tiene algo para ti; si hablas de viajes, hay multitud de empresas que ofrecen seguros, tarjetas, bonos, etc.

Os invito a buscar en Google términos como «programas afiliados viajes», «programas afiliados tablets», etc. Y verás que hay muchísimos blogs explicando largo y tendido sobre este tema.

#6 Patrocinios

Una vez tu marca haya crecido suficiente puedes ganar dinero con posts patrocinados e incluso menciones patrocinadas en tus redes sociales, es decir, te pagarán por publicitar a una empresa a través de un artículo de tu blog o una mención en tus redes sociales.

Esto no es una simple colaboración aunque los «influencers» suelen decirlo de esta manera: «he empezado a colaborar con X marca».

No, no has empezado a colaborar, dilo bien: Te han contratado para generar contenido y para publicitar su marca.

Para este tema sirven igual las webs anteriores aunque lo más seguro es que sean otro tipo de empresas más grandes las que se pongan en contacto contigo para cerrar algún tipo de acuerdo comercial y meterte en una base de datos de Influencers con los que colaborar.

Yo personalmente he vendido de manera puntual algún post patrocinado pero no he trabajado tanto mi blog (Trendyicecream.com) como para llegar a ganar dinero de manera continua con este tipo de acciones.

Conseguir esto requiere trabajar a tiempo completo en tu blog y yo ya trabajo 40 horas semanales en mi profesión: SEO (posicionamiento en buscadores) y Community Manager.

#7 Infoproductos

Photo by rawpixel on Unsplash

A partir de este punto ya entramos en palabras mayores pues se trata de acciones que requieren un trabajo de creación, edición y lanzamiento, que supera todo lo anterior.

Un infoproducto es un recurso preparado para aportar conocimiento y experiencia a una serie de compradores que requieren de una habilidad concreta. Puede ser un libro físico, un e-book e incluso un curso online; preparados para que no tengas que gastar más tiempo que el ya invertido en generar ingresos.

Se trata de un recurso que crearás, lanzarás y pondrás en piloto automático a base de otras estrategias de marketing para que se venda relativamente sólo y vaya generándote ingresos con el paso del tiempo.

Hay muchísimos blogs que te cuentan cómo crear un infoproducto y hacer que tu web genere beneficios en piloto automático, así tal cual te venden sus servicios de asesoramiento para conseguir poner en marcha esta estrategia.

Yo, ni soy experta ni creo que tenga nada más que añadir a este tema por lo que, si crees que este tipo de estrategia es interesante para ti te recomiendo visitar el blog https://www.lifestylealcuadrado.com/.

#8 Productos y/o Servicios

Escribir sobre algo también implica formarse y por lo tanto se puede llegar a ser experto en la materia por lo que, perfectamente podemos hacer de nuestro blog nuestra profesión y vender nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, vender cursos para formar a otras personas en la temática, vender nuestros servicios como decoradores si nuestro blog es de decoración, vender prendas de ropa si nuestro blog es de moda, etc.

Hay muchos bloggers que ahora tienen su propia tienda de ropa, su propia marca de moda, su propia tienda online de decoración. Y todo ha venido gracias al trabajo invertido en su blog y al éxito conseguido. Tener un nombre te permite ser embajador de tu propio proyecto, mirar más allá e invertir en tu futuro y así lo han hecho muchos blogs famosos.

Os dejo unos ejemplos, a continuación:

  • Delikatissen que empezó siendo un blog de decoración y ahora tienen su propia tienda deco.
  • Paula Ordovas de Mypeeptoes.com tiene ahora su propia tienda online de ropa y decoración: Mypeeptoeshop.com
  • Alexandra Pereira de Lovely-pepa.com tiene también su propia marca de moda Lovelypepacollection.com

#9 Membresía

Si has pasado de ser experto a ser una autoridad en la materia puedes crear un círculo de lectores premium a los que les ofrezcas, por ser miembros de tu círculo, contenido especial, privado y que sólo recibirán si abonan mensualmente una cuota.

Hay incluso blogs que publican sólo una parte del artículo y sólo pueden acceder al contenido completo quienes formen parte de esta suscripción mensual.

¿Quieres saber más sobre este tema? Te recomiendo este blog: https://comoganardinerocon.net/ganar-dinero-membresias-articulos-premium/

#10 Otras maneras

Photo by Marcos Luiz Photograph on Unsplash

Esto va a ser un pequeño cajón desastre final con otras acciones que puedes llevar a cabo para conseguir dinero ya que, como creo que habrás visto, maneras hay y muchas…

En esta sección encontraremos acciones como estas:

  • Dar conferencias

  • Formaciones

  • Charlas

  • Donaciones

  • Vender tu web

  • Etc.

¿Te ha quedado claro que efectivamente se puede ganar dinero y mucho con tu blog?

¿Sabes ya qué acciones vas a poner en práctica para empezar a generarlo?

¿Crees que se me ha quedado algo en el tintero?

No dudes en mandarme tus comentarios e incluso ponerte en contacto conmigo a través de mi email hola@evaguerrero.net o del formulario de contacto.

¡Gracias por leerme!

¿Me ayudas a llegar a más personas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.