Objetivo 1: Quiero Vender Online ¿Por dónde empiezo?

He querido empezar mi propio blog profesional, igual como lo haría cualquier empresa que se quiere lanzar a la aventura de vender online, ¿quién no se ha preguntado por dónde empezar?

Espero que mi experiencia, trabajando en el sector los últimos 6 años, pueda servirte a ti también a saber por dónde empezar, ya sea que vayas a ofrecer productos, servicios o simplemente montar un blog.

¿Y cómo lo voy a hacer? Te voy a explicar los pasos que deberás dar para lanzar tu negocio online, en qué invertir, en qué no hacerlo, etc. Voy a basarme en proyectos que han logrado con éxito sus objetivos y consiguieron incrementar de manera exponencial su facturación. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Estrategia básica para lanzar un negocio online:

#Paso 1: Haz un plan de negocio

Todo empieza con un plan. Aunque sea en una sucia servilleta o en una libreta tamaño cuartilla. Necesitas saber a qué te vas a enfrentar. Hay empresas que fracasaron porque pensaban que vender en internet era hacerse una web y punto pelota.

Hay empresas que fracasaron porque pensaban que vender en internet era hacerse una web y punto pelota. Clic para tuitear

«Pero, vamos a ver. Alma de cántaro. ¿Tú abres una tienda en una calle de tu ciudad cuyo alquiler es barato – es decir, no tiene mucha afluencia de gente – y empiezan a caerte los clientes del cielo?»

Si haces un plan de negocio sabrás el groso de la inversión que necesitarás y más o menos a partir de qué momento está previsto que puedas empezar a conseguir resultados. Sé realista, no por ser online un negocio es más sencillo.

Internet es una red que une al mundo entero y la competencia se dispara. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede crear un negocio online. Y en Internet puedes ser todo lo grande que quieras ser. Por lo que hay que ponerse las pilas. Como en cualquier negocio vamos.

Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede crear un negocio online. Y en Internet puedes ser todo lo grande que quieras ser. Clic para tuitear

#Paso 2: Haz un plan de marketing

Un plan de marketing consiste en una hoja de ruta con unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo determinado (SMART) y una lista de acciones que, en base a un presupuesto delimitado, te harán llegar hasta donde te propusiste.

¿Quién es tu competencia? ¿Cuales son tus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades? (Análisis DAFO – muy creativo el nombre) ¿Quienes son tus clientes potenciales? ¿Cómo suelen comprar? ¿Cómo podemos llegar a ellos?

Son algunas de las preguntas que deberás hacerte y sobre todo RESPONDER para saber hacia dónde te diriges (OBJETIVO), cómo vas a hacerlo (ESTRATEGIA) y lo que es más importante, conseguirlo (RESULTADOS). Y, nadie lo quiera pero, si no lo consigues, poder analizar porqué y hacer correcciones en el plan (FEEDBACK).

#Paso 3: Necesitas una WEB

web-negocio-online

Sí, puede parecer obvio. Pero a veces no lo es. Hay empresas que venden sus productos directamente en Facebook o profesionales que venden sus servicios o contenidos en Youtube o Instagram pero, ¿qué pasaría si alguna vez estas redes sociales desaparecieran? Depender totalmente de una plataforma externa a ti para hacer crecer tu negocio no es una buena idea.

Es una muy buena idea contar con ellas e incluirlas en la estrategia pero no deben ser La Estrategia o El Canal exclusivo.

En definitiva necesitarás un dominio (tuweb.com, tuweb.es…), un lugar donde alojarla (servidor o hosting o, como yo suelo llamarlo, «el local donde montarás tu negocio») y un buen diseño.

Hay negocios que han empezado con una simple plantilla y no estoy nada en contra de ello. De hecho me parece que, para empezar, es una buena manera de chequear cómo está el sector y si valdrá la pena hacer la inversión de contratar un diseñador web. De hecho sigo conociendo empresas que con simples plantillas están ganando mucho dinero.

Aunque no hay que perder de vista la linea de crecimiento ya que, poco a poco perderá inclinación, se reducirá la pendiente de crecimiento y será momento de invertir en una buena web que cumpla todos los requisitos que demanda tu comunidad.

  • Deberá verse bien en cualquier dispositivo móvil o tablet
  • Deberá tardar menos de 2 segundos en cargar
  • Deberás ofrecer un diseño claro adaptado a las novedades
  • Deberás ofrecer atención al público y buenas condiciones de compra, devolución…
  • Etc.

#Paso 4: Necesitas hacer SEO

El posicionamiento SEO es lento pero imprescindible. Puedes pagar a Google para salir en las primeras posiciones (SEM – AdWords) pero ¿qué pasará cuando dejes de pagar? Dejarás de estar entre los primeros.

Pero «hacer SEO» no es pulsar una tecla y que Google te tenga en cuenta, significa que tendrás un sitio ordenado y óptimo, y con todos aquellos aspectos que harán de ti un verdadero experto en el sector, el experto al que haya que elegir para realizar la compra.

Hacer SEO hará que tu web sea potente por los siguientes motivos:

  1. Tendrá el contenido que el cliente necesita encontrar
  2. Tendrá una arquitectura lógica
  3. Cargará de manera óptima
  4. Habrá una red de sitios hablando de tu negocio
  5. Etc.

Pero el SEO por sí sólo no te hará ganar en un corto periodo de tiempo.

#Paso 5: Necesitas una ESTRATEGIA DE MARKETING GLOBAL

Una web suele tardar una media de 6 meses en conseguir un posicionamiento digamos «bueno». ¿Qué vas a hacer hasta entonces? ¿Desesperarte?

Y, por otro lado, ¿tus clientes y competidores sólo están en Google?

Si has hecho el paso 2 sabrás que tu cliente potencial es de un sexo determinado, tiene un rango de edad y tiene unas características X, Y y Z.

Y, ¿dónde esta? ¿Acaso usa las redes sociales? ¿Lee blogs o periódicos online? ¿Revistas? ¿Sigue a influencers?

A este tipo de estrategias lo llamo yo «salir a vender» pero no voy a entrar a enumerarlas a fondo porque pretendo hacer un post de estrategias efectivas para cada tipo de negocio y en ellos hablaré más en profundidad de qué cosas hacer para conseguir tu objetivo.

Además, añadiendo un motivo más por el cual no sólo hacer SEO, conseguir tráfico desde otros canales mejora el posicionamiento orgánico también. Así que, haciendo otras acciones extra mejorarás y acelerarás el SEO de tu web. ¿A que ahora ya estás más convencido/a?

#Paso 6: Necesitas MEDIR

medir-estrategia-marketing

¿Cómo vas a saber, si no, qué resultados has tenido? Necesitas saber cuánta gente ha entrado a tu web, desde dónde, cuánto tiempo ha permanecido en ella, si ha seguido navegando o se ha ido enseguida y por supuesto si ha terminado comprando. Esto último, si lo cruzas con los primeros datos, sabrás desde dónde han llegado los usuarios que te han comprado, qué estrategia te está funcionando mejor, cuál necesita una revisión, etc.

La información es poder por lo que, cuanta más información tengas de la marcha de tu negocio, mejor.

La información es poder por lo que, cuanta más información tengas de la marcha de tu negocio, mejor. Clic para tuitear

#Paso Indeterminado: Necesitas PACIENCIA.

Tacho lo de paso 7 porque paciencia necesitarás desde el principio hasta el final.

Si has decidido seguir los pasos anteriores al pie de la letra, has invertido tiempo y dinero en tu negocio y has puesto en marcha el proceso de lanzamiento de tu negocio online, ármate de paciencia porque las estrategias necesitan TIEMPO para ofrecerte no sólo resultados sino también datos y conclusiones que te permitan corregir y mejorar.

Esto de la publicidad y del marketing en general no es una ciencia exacta, no siempre 2+2 son 4. Hay muchos factores con variables desconocidas, variables muy variables (valga la redundancia) y aspectos que no podrás controlar. ¿O alguien puede evitar que un día llueva y un evento al aire libre se cancele?

Trasladado al mundo online, ¿puedes evitar que el servidor que has elegido soporte todo el tráfico de tu web y no se caiga? ¿Puedes controlar al 100% el comportamiento de las personas? ¿Puedes controlar el comportamiento de la persona que realiza la entrega de tu producto? ¿Puedes conocer al 100% cómo funcionan los algoritmos de Google y qué cambian cada vez que los actualizan?

Sin embargo, la mayoría son cosas que puedes corregir. Puedes contratar un servidor mayor, cambiar de empresa transportista, puedes trabajar tu marca para conseguir que una persona cambie su proveedor de confianza y apueste por ti. Etcétera.

En resumen, toda estrategia tiene puntos que pueden flaquear y no salir como esperábamos pero debemos tener paciencia y pasión por nuestro proyecto para no flaquear nosotros y volvernos a levantar, confiar en nuestras decisiones y en las de nuestro equipo y trabajar duro para, finalmente, conseguir nuestro objetivo: vender online.

Si has leído hasta aquí, tengo una pregunta para ti, ¿he conseguido mi objetivo de venderte mis palabras y conocimientos? ¡Espero tus comentarios!

¿Me ayudas a llegar a más personas?

One Reply to “Objetivo 1: Quiero Vender Online ¿Por dónde empiezo?”

  1. Hola Eva,
    He de decir que, leyendo tus palabras, denoto tu pasión por el tema y de lo profesional que esto te hace.
    Sin ninguna duda confiaré en ti para futuros proyectos.
    Buen trabajo, estaremos en contacto.
    Saludos ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Eva Guerrero Valero. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.